sábado, 11 de junio de 2011

Erase una vez

A lo largo de los años, la elaboracion de aceite de oliva fue cambiando. En principio el aceite de oliva era un bien de primerisima necesidad, pues se trataba de la unica grasa liquida utilizada para la cocina en los paises mediterraneos.

Con el tiempo el aceite de oliva a sido ademas de un bien culinario, fuente de salud, respaldo que hemos seguido todos por parte de los ultimos estudios que cientificos y medicos aportan diariamente, a los que proximamente dedicaremos algunas publicaciones de este blog.

Desde aquella epoca 60 u 70 años atras, donde el aceite de oliva pasaba por ser una necesidad en epocas de carencia alimentaria, o un bien preciado en prevision de que estas epocas precarias volvieran, el cometido fundamental de las almazaras o molinos de aceituna era, obtener el mayor posible. Y asi se realizaba.
La almazara de la familia Aguirre, implanta diversas maquinas como "la prensa de chigre" para poder obtener un poco mas de rendimiento (mayor cantidad de litros), con los que dar a los cosecheros una cantidad mayor de litros, que con la maquinaria antigua.
Despues llego la batidora, que hacia la masa mas melosa y esponjosa favoreciendo que las gotas de aceiten aumentaran y facilitaran la extraccion, consiguiendo mayor cantidad de litros a sus cosecheros y agricultores.
La epoca de la que hablamos queda ya muy lejana, y falta por llegar los actuales estudios cientificos, asi que perdura la costumbre de lavar los aceites procedentes de las prensas con abundante agua caliente.
Esta practica que consistia en regar a modo de ducha con agua caliente por encima el aceite en las piletas de decantacion, se practicaba en las almazaras con agua casi hirviendo para favorecer el aclarado y decantacion, algo que en la almazara que nos ocupa, era una practica que no estaba autorizada realizar con agua excesivamente caliente, pues suponian que un excesivo calor en contacto directo con el aceite podia en algo deteriorarlo.

Luego llegaron las batidoras mejoradas con calefaccion y esta moda no se puso en practica en la almazara de los Aguirre, por motivos tecnicos y por igual razon por la que su propietario no aceptaba lavar los aceites con aguas muy calientes. Asi que alla por los años 70, estaban adelantandose a lo que hoy conocemos como "extraccion en frio". Punto sobre el que Almazara Aguirre dedicara un apartado de este blog, aportando informacion y puntos de vista sobre ello.

1 comentario: